Dolor en el cóccix durante el embarazo. ¿Es normal?

Sí, el dolor en el cóccix durante el embarazo es normal y ocurre principalmente debido a las alteraciones hormonales que vuelven el cóccix más inestable.

Cuando la mujer está embarazada, su cuerpo libera una hormona llamada relaxina, que vuelve las articulaciones y los ligamentos más flojos para permitir el estiramiento de la cadera y facilitar el parto.

Esto provoca inestabilidad en el cóccix, que hace que el cóccix se disloque más de lo normal, principalmente cuando se sienta o se levanta, cansando dolor.

El dolor en el cóccix es más común en los últimos meses del embarazo, cuando el cuerpo de la embarazada alcanza su máximo.

¿Qué hacer para evitar el dolor en el cóccix durante el embarazo?

Para evitar el dolor en el cóccix al sentarse, procure sentarse con la columna erecta, con los glúteos ligeramente hacia atrás, hasta sentirse cómoda.

Use también una almohada de protección para sentarse o siéntese sobre una almohada en forma de anillo, con un hueco en el medio. Estas almohadas pueden ser adquiridas en tiendas de artículos ortopédicos.

La aplicación de compresas calientes durante 20 minutos también ayuda a aliviar el dolor.

Si incluso después de estas medidas el dolor continúa, hable con su obstetra o médico familiar durante las consultas prenatales.

Última actualización el 6 de Mayo de 2018 a las 10:29 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados