¿Qué es la disfunción gonadal?

La disfunción gonadal es un problema en el funcionamiento de las gónadas, que son las glándulas de los aparatos reproductivos: los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

Cuando hay una disfunción gonadal, puede haber un aumento o disminución en la producción de ciertas hormonas, provocando alteraciones corporales como ausencia o poco desarrollo de las características sexuales, exceso o ausencia de vellos, irregularidades menstruales, infertilidad, baja estatura y otras manifestaciones, dependiendo del tipo de hormona afectada.

Las gónadas producen las hormonas responsables de las características sexuales secundarias que aparecen en la adolescencia. En los hombres, los testículos son responsables de producir testosterona, que promueve el aumento de la masa muscular, la aparición de la ‘manzana de Adán’, el engrosamiento de la voz, el crecimiento del pelo y del vello en la cara y cuerpo. En las mujeres, los ovarios cumplen este papel, produciendo estrógeno y progesterona, que estimulan el crecimiento de los senos, vello púbico, ensanchamiento de las caderas y aparición de la menstruación.

Estas glándulas también son responsables por la producción de las células sexuales o gametos, que son los espermatozoides y los óvulos.

El endocrinólogo es el especialista indicado para tratar los problemas hormonales, como la disfunción gonadal.

Última actualización el 8 de Abril de 2018 a las 01:45 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados