¿Qué es una discapacidad intelectual y cuáles son sus características?

Una discapacidad intelectual, antes llamada retraso mental, consiste en una baja capacidad para comprender, aprender y aplicar conocimientos, así como para realizar tareas nuevas y complejas. Quienes padecen de una discapacidad mental tienen un funcionamiento mental por debajo de la media, lo cual provoca un retraso en el aprendizaje y en el desarrollo del individuo.

La discapacidad mental se manifiesta antes de los 18 años de edad, se caracteriza principalmente por alteraciones en el desarrollo de las funciones cognitivas (pensamiento, memoria, atención, juicio), del lenguaje, de las habilidades motoras y de socialización.

La discapacidad intelectual puede deberse a causas genéticas o no genéticas. Dentro de las genéticas, la más común es todas es el síndrome de Down. Las causas no genéticas pueden incluir complicaciones durante el embarazo (rubeola, consumo de drogas, abuso de alcohol, desnutrición materna), problemas al nacimiento (parto prematuro, falta de oxígeno, traumatismos) y enfermedades como el sarampión, meningitis, desnutrición, exposición al plomo y mercurio, entre otras cosas.

Las principales características de la discapacidad intelectual son falta de concentración, dificultad para interactuar y comunicarse, y baja capacidad de comprensión lingüística (no pueden aprender a escribir o necesitan un sistema de aprendizaje especial, por ejemplo).

En el área motora, podrá haber alteraciones en los movimientos más finos, dificultades para mantener el equilibrio, dificultad en la coordinación motora y manipulación de objetos.

En el área cognitiva, las principales dificultades tienen que ver con la concentración, memoria y solución de problemas; todas estas capacidades tomarán más tiempo en ser aprendidas.

En cuanto a la comunicación, la discapacidad intelectual causa dificultades para expresarse, haciendo que la persona sea poco comprendida.

En el área socioeducativa, hay una disminución de las interacciones sociales en el ambiente escolar, ya que la edad mental está atrasada con respecto de la edad real (fisiológica).

El tratamiento de la discapacidad mental tendrá como objetivo principal reforzar y facilitar el desarrollo de las capacidades del individuo, proporcionando el apoyo que necesita para superar sus dificultades.

Última actualización el 12 de Junio de 2018 a las 11:22 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados