¿Cómo saber si tengo un cálculo renal?

Los síntomas de los cálculos en el riñón pueden incluir cólicos renales, sangre en la orina, dolor al orinar, náuseas, vómitos y necesidad urgente de orinar. Dependiendo del tamaño del cálculo y de su localización, pequeños pedazos del cálculo pueden salir junto con la orina.

Los cólicos renales son un fuerte dolor en la región lumbar, del lado en que se localiza el cálculo. El dolor comienza súbitamente y puede extenderse hacia la parte lateral del abdomen y los genitales. El dolor provocado por los cálculos renales no mejora con el reposo, ni empeora con los movimientos. La intensidad del dolor puede provocar náuseas y vómitos.

La presencia de sangre en la orina puede notarse cuando esta presenta una coloración rojiza. En estos casos, la sangre proviene de las lesiones en la uretra causadas por el paso del cálculo.

Cabe recordar que los cálculos renales no siempre manifiestan síntomas. Muchas veces son detectados al realizar otros exámenes.

En caso de síntomas, acuda a un servicio de urgencias para recibir medicamentos para aliviar el dolor y el tratamiento necesario para eliminar los cálculos. El especialista indicado para tratar los cálculos renales es el nefrólogo o urólogo.

Última actualización el 29 de Marzo de 2018 a las 07:54 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados