diabetes tipo 1

Diabetes mellitus (tipo 1): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 1?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo, que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre (hiperglucemia).

La glucosa es una fuente de energía, indispensable para el metabolismo de las células del cuerpo. Sin embargo, para poder penetrar en las células, la glucosa requiere insulina, una hormona producida en el páncreas. En el caso de la diabetes, los niveles de insulina son insuficientes para metabolizar el azúcar, o bien, hay una ausencia total de insulina, que es el caso de la diabetes tipo 1.

Existen, a su vez, dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes mellitus tipo 1, el páncreas no produce insulina, o si lo hace, es insuficiente. En la diabetes tipo 2, la producción de insulina puede ser baja o el mismo organismo de la persona puede volverse resistente a la insulina.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que no tiene cura. El tratamiento debe mantenerse de por vida y puede incluir el uso de insulina, medicamentos antidiabéticos, dieta y actividad física.

Síntomas

La diabetes mellitus tipo 1 presenta diferentes signos y síntomas, la gran mayoría de los cuales también se manifiestan en la diabetes tipo 2. Entre los más notorios se encuentran:

  1. Sed en exceso (polidipsia);
  2. Hambre en exceso (polifagia);
  3. Aumento de la frecuencia urinaria (poliuria).

Otro síntoma muy común, particularmente en la diabetes tipo 1, es la pérdida de peso. El resto de los síntomas dependen de los niveles de glucosa en la sangre. Dependiendo de si esta está elevada (hiperglucemia) o baja (hipoglucemia), se manifestarán diferentes síntomas.

En casos de hipoglucemia, la persona puede presentar cansancio, mareos, sudoración fría, visión borrosa y dificultad para pensar.

En la hiperglucemia, por su parte, pueden presentarse síntomas como cansancio, boca seca, aumento de la frecuencia urinaria y visión borrosa.

Tratamiento

El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en el uso de insulina. De hecho, a este tipo de diabetes

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados