¿La diabetes puede alterar el resultado de los exámenes AST/TGO y ALT/TGP?

Sí, la diabetes puede alterar el resultado de los exámenes de transaminasas AST o TGO y ALT o TGP.

La diabetes tipo 2 puede causar un tipo de inflamación en el hígado llamada esteatosis hepática. Esto puede causar una elevación del valor de las enzimas hepáticas y alterar el resultado de las pruebas de TGP y TGO.

El examen de TCG es un examen de laboratorio que evalúa la presencia de inflamaciones en el hígado. En algunas hepatitis, sin embargo, el resultado del examen puede aparecer normal incluso habiendo inflamación en el hígado.

Las enfermedades hepáticas y condiciones que aumentan los niveles de TGP son:

  • Alcoholismo;
  • Hepatitis virales;
  • Hepatitis no alcohólicas;
  • Cirrosis;
  • Colestasis;
  • Hemocromatosis

El examen de TGO también sirve para detectar inflamación en el hígado. Puede resultar normal en algunas hepatitis y, aun así, haber inflamación en el hígado.

Algunas enfermedades que provocan alteraciones en los niveles de TGO:

  • Hepatitis alcohólica: Los niveles de TGO se elevan y llegan a ser dos veces mayores que los de TGP;
  • Casos especiales de anemia, como cuando los glóbulos rojos de la sangre son destruidos;
  • Enfermedades cardiacas, como el infarto agudo o de miocardio (ataque cardiaco).

El TGP y TGO son indicadores sensibles de daños en el hígado causados por diversos tipos de enfermedades.

Sin embargo, es importante recordar que niveles más altos de lo normal de estas enzimas no indican necesariamente que la persona padezca alguna enfermedad.

La interpretación del resultado de los exámenes de AST/TGO Y ALT/TGP depende del cuadro clínico general del paciente y de la correlación con otros exámenes, y debe ser realizada por el médico que está dando seguimiento al paciente.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 05:12 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados