¿Las embarazadas pueden usar medicamentos para descongestionar la nariz?

Sí, las embarazadas pueden usar remedios para destapar la nariz, siempre que sea a base de suero fisiológico (solución salina). Los descongestionantes nasales deben ser evitados durante el embarazo, ya que estrechan los vasos sanguíneos, lo cual puede perjudicar el flujo de sangre al feto.

El suero fisiológico puede ser usado a discreción durante el embarazo porque no contiene ningún vasoconstrictor en su fórmula, por lo que no interfiere en el flujo sanguíneo.

Además, los descongestionantes nasales, de ser absorbidos por el feto, alteran sus latidos cardiacos.

En caso de ser necesario usar alguno de estos medicamentos para descongestionar la nariz, la mujer debe respetar el límite de uso, que es por un máximo de 3 días, cada 8 horas.

¿Existe algún remedio casero para descongestionar la nariz durante el embarazo?

Sí, el lavado nasal con suero es un buen remedio casero para destapar la nariz durante el embarazo, ya que no representa ningún riesgo para la mujer ni para el bebé. El lavado se realiza de la siguiente manera:

  1. Disolver una cucharadita de sal en una taza de agua a temperatura ambiente o use una taza de suero fisiológico (solución salina);
  2. Coloque la solución en una tetera;
  3. Introduzca la boquilla de la tetera en el orificio nasal congestionado;
  4. Incline el tronco ligeramente hacia delante y gire un poco la cabeza hacia el lado de la tetera;
  5. Deje que el agua entre y salga por el otro orificio nasal naturalmente, sin forzar el flujo;
  6. Espere que toda el agua salga de la nariz y no se suene la nariz después de la aplicación.

Antes de tomar cualquier medicamento la mujer debe consultar primero a su obstetra. Automedicarse durante el embarazo puede traer serios riesgos a la salud de la madre y el bebé.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 09:48 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados