Depresión posparto: síntomas, duración y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

La depresión posparto es una condición que puede afectar a las mujeres en cualquier momento del primer año después del parto.

Los síntomas generalmente incluyen cambios en las funciones somáticas, como el sueño, apetito, energía, peso, funcionamiento intestinal y libido. Esto hace que la mujer se sienta triste, abatida y sin esperanza la mayor parte del tiempo. Otro síntoma común es dejar de sentir entusiasmo por las cosas que antes le causaban placer. Algunas mujeres pueden presentar una rápida pérdida de peso y/o disminución del apetito acompañada por una inhabilidad de apreciar el sabor de la comida o tener que esforzarse para comer. En casos más raros puede haber una falta de energía total al grado de que la mujer no es capaz de salir de la cama por horas.

Otros síntomas que pueden presentarse incluyen:

  • Ansiedad;
  • Irritabilidad;
  • Ataques de pánico;
  • Rabia;
  • Sentimiento de culpa;
  • Sensación de sobrecarga y no poder cuidar al bebé;
  • Sentimiento de estar fallando como madre;
  • Falta de cercanía con el bebé.

Este sufrimiento asociado al sentimiento de culpa causa que la madre muchas veces sufra en silencio y no busque ayuda. Debido a esto, es importante que los familiares y amigos presten atención al comportamiento de la mujer, así como el médico durante las consultas de puericltura para reconocer el problema y brindar ayuda lo más rápido posible para tratar el problema.

¿Cuánto dura la depresión posparto?

La depresión posparto no tiene una duración exacta, ni ocurre en todas las mujeres.

La duración de la depresión posparto es variable y depend

e de diversos factores como el momento de la detección de los síntomas, inicio del tratamiento, seguimiento correcto del tratamiento y del soporte familiar.

Se sabe que la presencia de ciertos factores de riesgo puede desencadenar y prolongar la depresión posparto.

El apoyo familiar en el cuidado del bebé es importante para el dienestar de la madre y puede reducir la carga de cuidados y sentimiento de culpa que muchas veces tiene la mujer y, de esa forma, facilitar su recuperación.

¿Cuál es el tratamiento de la depresión posparto?

El tratamiento de la depresión posparto es muy semejante al tratamiento de otros tipos de depresión. Puede incluir terapia con psicólogos y medicamentos antidepresivos.

El tratamiento apropiado e iniciado cuanto antes es muy benéfico para la mujer y su bebé. Por ello, los síntomas deben ser detectados lo más pronto posible por la familia de la mujer y apoyarla en su depresión, así como contribuir en el cuidado del niño.

El apoyo familiar y social es fundamental para la prevención de la depresión posparto. Las mujeres que viven en una situación financiera precaria, con problemas en su relación o en un ambiente familiar estresante, sin ningún apoyo de nadie para el cuidado del bebé, tienen más probabilidad de tener depresión posparto.

Acuda a las consultas de puericultura y hable con el médico sobre sus sentimientos y dificultades con respecto del cuidado del bebé.

Última actualización el 13 de Julio de 2019 a las 04:20 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados