¿La depilación lasér duele? ¿Cómo funciona?

La depilación láser puede causar algo de dolor, aunque esto depende de cada persona. Duele para algunas, pero no para otras. Por otra perte, con la evolución de las técnicas, la depilación láser se ha vuelto mucho menos dolorosa de lo que solía ser. De cualquier manera, en casos de mucho dolor o incomodidad, se puede usar una crema anestésica antes del procedimiento.

El dolor también depende del tipo de láser empleado para hacer la depilación. Buena parte de las depilaciones láser se realiza con láser fototérmino, que calienta el tejido y puede causar efectos colaterales como manchas e incluso quemaduras, si no es utilizado correctamente.

El láser fotoacústico, por su parte, produce un efecto mecánico y prácticamente no produce calor. La persona casi no siente dolor, solamente un poco de incomodidad. Además de eso, esta técnica de depilación láser protege la piel del efecto térmico, reduciendo el riesgo de efectos colaterales.

La depilación láser funciona de la siguiente manera: el aparato emite un haz de luz altamente concentrado, que es absorbido por la melanina (sustancia que da color al vello) y ataca la raíz del vello en su fase activa de crecimiento. La energía absorbida aumenta la temperatura del folículo piloso, calentando y destruyendo sus estructuras. Como resultado, el vello es removido y su crecimiento es inhibido.

Por lo general, se necesita de 8 a 10 sesiones de depilación láser para obtener los resultados deseados. El tiempo entre cada sesión varía entre 3 y 5 semanas. En cada sesión se destruyen los vellos que están en su fase activa. De ahí la necesidad de hacer varias sesiones, ya que no todos los vellos se encuentran en la fase activa al mismo tiempo.

Después de la depilación láser puede haber enrojecimiento y un poco de hinchazón en la zona; ambos desaparecen rápidamente. También puede haber formación de costras en algunos casos. El uso incorrecto del aparato para depilar puede provocar quemaduras irreversibles e incluso ceguera, si el láser diera en el ojo.

Por eso, la depilación láser debe ser realizada por un profesional calificado, de preferencia un médico dermatólogo.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 06:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados