¿El dengue puede ocasionar hepatitis, meningitis o neumonía?

Sí, el virus del dengue puede causar hepatitis, meningitis viral y favorecer el desarrollo de neumonía bacteriana.

Dengue y hepatitis

Los casos de hepatitis provocados por dengue no son comunes, aunque pueden ocurrir si el virus del dengue llega a provocar una inflamación en el hígado (hepatitis). De hecho, el propio paracetamol, usado para controlar los síntomas del dengue, puede favorecer el desarrollo de la hepatitis, ya que los medicamentos son procesados en el hígado, lo cual aumenta su toxicidad y fragilidad.

El principal síntoma de hepatitis en estas situaciones es el dolor abdominal, aunque es muy difícil detectar la inflamación del hígado basándose únicamente en este síntoma, ya que el dengue también provoca este tipo de dolor.

Dengue y meningitis

Los casos de meningitis viral y otras enfermedades neurológicas, como la encefalitis (inflamación del cerebro o cerebelo) y mielitis (inflamación de la médula espinal) suelen observarse frecuentemente en pacientes con dengue.

Entre el 1 y 5% de los casos de dengue provocados por el virus del dengue tipo 2 y 3 causan enfermedades neurológicas.

Sin embargo, es importante señalar que la meningitis derivada del dengue no se transmite por el aire como la meningitis tradicional. En estos casos, el virus es transmitido por el mosquito, que puede afectar las meninges y provocar u inflamación.

Tanto el dengue como la meningitis resultante del dengue pueden presentar síntomas semejantes al principio, que se distinguen con la evolución del cuadro.

No obstante, la principal diferencia es la rigidez de nuca ocasionada por la meningitis, que evita que el paciente apoye el mentón sobre el pecho. Esto no sucede en el dengue.

La buena noticia es que las enfermedades neurológicas asociadas al dengue normalmente son benignas y raramente dejan secuelas. El tratamiento se realiza con medicamento específico y los síntomas suelen desaparecen en pocos días.

Dengue y neumonía

La neumonía puede aparecer en la fase final del dengue, pudiendo causar que la fiebre se extienda por más de una semana. Además de la neumonía, los cuadros de infecciones bacterianas asociados al dengue son relativamente comunes, como la otitis y faringitis, ambas tratados de manera habitual.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

El dengue puede causar fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas o no presentar ningún síntoma.

Sin embargo, la ocurrencia de los siguientes síntomas pueden ser un indicio de dengue hemorrágico, que es grave y requiere de intervención médica urgente debido a que puede llevar a la muerte:

En caso de sospecha de dengue, absténgase de tomar medicamentos con ácido acetilsalicílico, como aspirina, ya que puede ocasionar una hemorragia. Tome dipirona y busque atención médica lo más rápido posible.

Última actualización el 27 de Octubre de 2018 a las 07:45 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados