Estoy llevando un tratamiento de hemodiálisis. ¿Qué cuidados debo tener?

Quienes están llevando un tratamiento de hemodiálisis deben cuidar tener ciertos cuidados en relación con su peso corporal, acceso vascular y análisis de sangre.

El acceso vascular normalmente se implanta antes de comenzar la diálisis y se deben tener ciertos cuidados para mantenerlo en buenas condiciones y así garantizar la hemodiálisis. Estos cuidados incluyen:

  • Limpieza local con agua y jabón todos los días antes del inicio de la sesión; la limpieza debe ser suave, sin tallar la piel.
  • Estar atento a los signos de infección como enrojecimiento local y sensación de fiebre.
  • Evitar dormir sobre el brazo con el acceso vascular.
  • Evite usar ropa ajustada, relojes o pulseras.
  • Evite levantar objetos pesagos (más de 5 kg).
  • No permita que tomen la presión arterial o extraigan sangre de ese brazo.

El monitoreo de la sangre se realiza rutinariamente por medio de los análisis de sangre para evaluar el tratamiento de la hemodiálisis, así como para prevenir complicaciones.

El control del peso corporal es esencial en este punto. Cuando los riñones presentan insuficiencia, no son capaces de remover el exceso de fluidos corporales. Por ello, la acumulación de determinados fluídos en exceso puede llevar a complicaciones. Es importante mantener un peso estable sin grandes variaciones durante el tratamiento de hemodiálisis.

Estos cuidados deben llevarse para garantizar un tratamiento adecuado y el bienestar de la persona.

Última actualización el 18 de Mayo de 2018 a las 02:30 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados