¿Qué cuidados alimenticios deben tener las personas con diabetes?

Las personas diabéticas deben tener los siguientes cuidados alimenticios:

  • Comer de 5 a 6 veces al día, en cantidades moderadas, de acuerdo con la actividad física realizada;
  • La alimentación diaria debe conformarse en un 50 a 60% de carbohidratos, de preferencia en su forma compleja (arroz, pan, patatas, harina);
  • Procurar consumir alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales;
  • La cantidad total de grasa ingerida debe constituir como máximo un 30% de la alimentación, del cual los ácidos grasos no deben sobrepasar una tercera parte (10% de la alimentación total) y el colesterol no debe exceder los 300 mg/día;
  • Evitar alimentos como sacarosa (azúcar común) para prevenir grandes variaciones de glucosa;
  • Al consumir alimentos con sacarosa, no se debe sobrepasar los 30 g por día;
  • Ingerir alcohol moderadamente y de preferencia junto con alimentos. El límite diario es de una a dos dosis, es decir, 10 a 20 gramos de alcohol por día. (1 copa de vino = 1,1 dosis, 1 lata de cerveza = 1,7 dosis, un vaso de aguardiente = 2 dosis de alcohol; las personas con hipergliceridemia o mal control metabólico deben abstenerse de beber alcohol;
  • Consumir edulcorantes no-calóricos (ciclamato, sucralosa, sacarina, aspartame, acesulfame y Stevia) en cantidades moderadas.

Los alimentos dietéticos pueden ser una buena opción, aunque es necesario prestar atención a su contenido calórico y sus nutrientes.

Los alimentos diet o dietéticos son libres de azúcar, aunque pueden tener un alto contenido calórico debido a que contienen grasas u otros componentes. Los alimentos light, por su parte, contiene menos calorías que los convencionales.

Los refrescos y gelatinas de dieta tienen pocas calorías y pueden consumirse. Por otro lado, el chocolate, helado y alimentos con gluten, incluso en sus presentaciones dietéticas, deben ser evitados por los diabéticos.

Los edulcorantes calóricos, como la miel, deben usarse con restricción, respetando los límites indicados por el médico o nutriólogo.

El nutriólogo es el profesional indicado para prescribir la dieta adecuada de las personas diabéticas.

Última actualización el 21 de Agosto de 2018 a las 05:55 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados