¿Cuántas píldoras del día después puedo tomar por año?

Ninguna mujer debe tomar más de 12 píldoras del día siguiente por año. Es decir, el límite seguro es de una píldora por mes. La pastilla del día siguiente, como también es conocida, contiene dosis muy altas de hormonas y su uso frecuente puede alterar el equilibrio hormonal y traer graves complicaciones, que van desde hemorragias y anemias al aumento del riesgo de contraer cáncer de útero y mama. Tomar la píldora más de una vez por mes también altera el ciclo menstrual y causa sangrados irregulares.

Es importante recordar que la píldora del día después debe ser usada únicamente como un método contraceptivo de emergencia. Tomar una cada mes o 12 al año ya puede considerarse un uso regular, lo cual no es recomendado por dos razones principales: en primer lugar, por lo riesgos asociados a las cantidades elevadas de hormonas; en segundo lugar, la eficacia de esta píldora para prevenir el embarazo varía entre 55 y 90%, mientras que el condón y la pastilla anticonceptiva regular pueden llegar hasta el 98 y 99% de eficacia, respectivamente.

Por lo tanto, es mejor utilizar algún otro método para evitar el embarazo que hacer de la píldora del día después un contraceptivo regular, pues es más seguro y con menos efectos colaterales.

El uso de la píldora del día después debe reservarse para situaciones de emergencia, como el rompimiento del condón, casos en los que se olvidó tomar la píldora o inyección anticonceptiva, o bien en casos de violación y relaciones sexuales imprevistas sin protección.

No obstante, las mujeres que tienen relaciones sexuales esporádicas y escasas pueden usar la píldora del día siguiente de forma controlada y programada, ya que su vida sexual no justifica el uso de un método anticonceptivo continuo de larga duración.

Para estas y otras aclaraciones sobre el uso de la píldora del día después, consulte a su médico de cabecera o ginecólogo

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 05:21 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados