¿El periodo fértil ocurre antes o después de la menstruación?

El periodo fértil de la mujer comienza cerca de 11 días después del primer día de menstruación, en el caso de aquellas que tienen ciclos de 28 días. Sin embargo, en términos fisiológicos, el periodo fértil sucede antes de la menstruación, pues primero la mujer ovula (periodo fértil) y después menstrúa. Por lo tanto, también sería correcto decir que el periodo fértil comienza 17 días antes de la menstruación.

Para llegar a estos valores, se necesita calcular el periodo fértil. Para eso, la mujer tiene que anotar cuántos días dura su ciclo menstrual, es decir, cual es el intervalo de tiempo entre una menstruación y otra. Cabe recordar que el día 1 del ciclo es el primer día de menstruación.

Después de saber cuánto dura su ciclo, se divide el tiempo por 2 para encontrar el día de la ovulación. Por ejemplo, un ciclo de 28 días, que es la media general de las mujeres: 28 ÷ 2 = 14. En este caso, el día 14 del ciclo es considerado el día más fértil, pues muy probablemente la mujer estará ovulando en ese día.

El periodo fértil comienza 3 días antes y termina 3 días después del día 14, pues toma en consideración el tiempo que el espermatozoide y el óvulo pueden permanecer en el cuerpo de la mujer. De esta forma, el periodo fértil comienza en el día 11 del ciclo (14 – 3 = 11) y termina en el 17 (14 + 3 = 17).

Por lo tanto, se puede concluir que el periodo fértil de un ciclo de 28 días comienza 11 días después de la última menstruación o

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 11:26 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados