¿Qué es la creatinina?

La creatinina es un producto de la degradación de la fosfocreatina (creatina fosforilada) del tejido muscular. Es producida en nuestro cuerpo, de manera constante, directamente proporcional a la masa muscular; es decir, cuanto más músculo haya en el cuerpo, mayor será la producción de creatinina.

La medición de este producto en la sangre y orina permite calcular la tasa de filtración glomerular, que es un parámetro utilizado en examen médicos para evaluar la función renal.

La creatinina es filtrada principalmente en los riñones, aunque una pequeña cantidad es secretada activamente. No es reabsorbida por el riñón, sino que es filtrada libremente. Cuando la hay problemas en la filtración renal, los niveles de creatinina aumentan. Es por esto que sus niveles son utilizados como un indicador de la función renal.

Como hemos mencionado, este examen es empleado como un indicador de la función de los riñones. No obstante, los valores de creatinina solamente se alteran cuando ha habido algún grado de destrucción de las estructuras responsables de la filtración renal (nefrones). Siendo así, este examen no es recomendado para detectar enfermedades renales en su etapa inicial. El examen de depuración de creatinina proporciona una mejor estimación de la función renal. La depuración de creatinina puede ser calculada usando la concentración de creatinina en la sangre y algunos o todas las siguientes variables: sexo, edad, peso y raza.

Sin embargo, es más importante el seguimiento de la evolución de los niveles de creatinina a lo largo del tiempo que una medición en un punto determinado. Los niveles en aumento son indicativos de daño renal, mientras que los niveles que disminuyen indican una mejoría de las funciones renales.

La interpretación de los exámenes médicos es responsabilidad del médico que los solicitó. En caso de alteraciones en el examen de creatinina, consulte a su médico.

Última actualización el 13 de Abril de 2018 a las 06:25 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados