¿Tomar muchos antibióticos hace daño?

Sí, tomar muchos antibióticos es malo para la salud, sobre todo debido al riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes al medicamento, lo cual puede causar infecciones graves. Tomar antibiótico en exceso también puede provocar lesiones en el hígado, que metaboliza el medicamento, además de debilitar las defensas naturales del organismo, aumentando el riesgo de infecciones.

Algunos antibióticos, como la atetraciclina, pueden causar causar manchas en los dientes y por eso deben ser evitados por los niños. Sin embargo, tales medicamentos no son prescritos más en la actualidad, ya que existen nuevas fórmulas que no afectan los dientes y son más eficaces.

Es importante recordar que los antibióticos no matan solamente a las bacterias que causan las enfermedades. Estos medicamentos destruyen a todas las bacterias, sean buenas o malas; nuestro cuerpo está repleto de bacterias que ejercen un papel muy importante en la defensa del organismo, de ahí que tomar demasiados antibióticos puede aumentar a la larga el riesgo de infecciones.

Las bacterias de la flora vaginal, por ejemplo, protegen la región contra otros microorganismos que causan enfermedades. El uso frecuente de antibióticos puede matar a estar bacterias, favoreciendo el desarrollo de infecciones vaginales, como la candidiasis.

Lo mismo sucede en el intestino, que también tiene su propia flora. El antibiótico puede destruir a las bacterias que habitan en este órgano, aumentando el riesgo de infecciones y diarreas.

En los niños, el uso indiscriminado de antibióticos puede perjudicar su sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de enfermedades en el futuro.

Esto porque una gran parte de las bacterias que viven en el aparato digestivo contribuyen a la formación de un sistema inmunológico saludable durante la infancia y, como ya hemos visto, el antibiótico no distingue entre bacterias buenas y malas.

Por todos estos motivos, las personas solamente deben tomar antibióticas con prescripción médica, siguiendo estrictamente las dosis, horarios y tiempo del tratamiento. El uso incorrecto del medicamento vuelve al organismo menos resistente, aumento el riesgo de efectos colaterales y vuelve a las bacterias más resistentes.

Última actualización el 1 de Junio de 2018 a las 04:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados