Contracepción y lactancia materna

¿Hay riesgo de embarazo durante la lactancia materna?

Teóricamente no. Dar pecho cada 2 a 3 horas constantemente proporciona a la mujer una protección contraceptiva; sin embargo, como el amamantamiento muchas veces se realiza entre lapsos más largos, lo ideal es emplear algún método anticonceptivo durante esta etapa.

¿Hay riesgo de embarazo durante la lactancia materna si la mujer está tomando anticonceptivos?

No, siempre que la administración de los anticonceptivos sea constante (una píldora diaria, en el caso de los anticonceptivos orales).

¿Qué día debo comenzar a tomar anticonceptivos?

Durante la lactancia materna, la mujer puede comenzar a tomar anticonceptivos cualquier día, independientemente de la menstruación. Esto debido a que puede no haber menstruación o presentarse de manera regular durante esta etapa.

Mi bebé ya está comiendo; ya casi no le doy pecho y estoy tomando píldoras anticonceptivas. ¿Corro riesgo de embarazo?

Posiblemente. Los anticonceptivas que las mujeres usan durante la lactancia son eficientes mientras el bebé es pequeño y toma de la leche materna varias veces al día. Lo más aconsejable es consultar a su ginecólogo sobre el tipo de anticonceptivo que está tomando.

¿De qué manera se altera la menstruación cuando se toman anticonceptivos durante la lactancia materna?

Puede no haber menstruación, ser regular o irregular (venir varias veces al mes o demorar más de un mes).

¿Se puede usar la píldora del día después durante la lactancia?

No. La probabilidad de embarazo durante la lactancia es pequeña y la píldora del día después puede llegar a detener la producción de producir leche.

Última actualización el 28 de Julio de 2019 a las 11:20 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados