¿Cuándo es normal sentir las contracciones del embarazo?

Es normal comenzar a sentir contracciones entre las semanas 16 y 20 del embarazo. Las contracciones uterinas endurecen la barriga por entre 30 y 60 segundos, pueden ocurrir varias veces al día y no suelen causar dolor.

Sin embargo, esto no significa que el bebé vaya a nacer o que la mujer ha entrado en trabajo de parto. Estas son las llamadas contracciones de Braxton-Hicks, conocidas también como “contracciones falsas” o “contracciones de entrenamiento”.

Las contracciones de entrenamiento son esperadas y normales, aunque no todas las embarazadas las manifiestan. Son más débiles y rápidas que las contracciones del trabajo de parto y toman más tiempo en repetirse.

¿Cuándo es normal sentir las contracciones del trabajo de parto?

Las contracciones del trabajo de parto comienzan entre las semanas 37 y 42 del embarazo. Al inicio, se recomienda que la mujer se quede en casa, ya que está en su ambiente y puede relajarse más.

El trabajo de parto puede durar de 2 días a 2 semanas y las contracciones se tornan cada vez más frecuentes, largas e intensas. Hay mujeres que sienten dolor y otras que no.

No obstante, para tener certeza de que se está entrando en trabajo de parto y no es una falsa alarma, lo mejor es monitorear las contracciones durante dos horas, marcando los horarios en que comienzan y su duración.

Si las contracciones tienen más de 30 segundos de duración y ocurren con una frecuencia de 2 a 3 contracciones cada 10 minutos, significa que ya se está en trabajo de parto y la mujer debe ser ingresada a la sala de maternidad.

Es importante informar al obstetra y estar atenta de la evolución de las contracciones. Si la bolsa se rompe, la mujer debe ser llevada inmediatamente al hospital.

Última actualización el 5 de Mayo de 2018 a las 08:00 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados