¿Cómo contar el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual comienza a contarse a partir del primer día de la menstruación. El día en que el sangrado menstrual aparece es el primer día del ciclo menstrual y, a partir de entonces, la mujer cuenta los días siguientes hasta la siguiente menstruación. De este modo, puede conocer la duración total de su ciclo, el cual normalmente varía entre 21 y 36 días.

La ovulación ocurre aproximadamente 14 días antes de la menstruación y representa el momento de mayor fertilidad. Los días fértiles de la mujer comienzan dos días antes y terminan dos días después de la ovulación, lo que da un total de 5 días por cada ciclo menstrual.

Los anticonceptivos hormonales pueden interferir en la duración del ciclo menstrual, tiempo total de la menstruación y cantidad del sangrado. Las mujeres que usan este tipo de anticonceptivos generalmente no ovulan y, por lo tanto, no se embarazan.

El ciclo menstrual es el intervalo entre dos menstruaciones y es algo fisiológico que forma parte del funcionamiento del organismo de la mujer como resultado de las alteraciones hormonales que se dan

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 10:41 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados