¿La tuberculosis ganglionar el contagiosa?

No, la tuberculosis ganglionar no es contagiosa. Este es un tipo de tuberculosis extrapulmonar, es decir, que no afecta los pulmones, por lo tanto, no es transmitida de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.

La tuberculosis ganglionar afecta los ganglios linfáticos, que son pequeños órganos de defensa ubicados en distintas partes del cuerpo.

Las personas con tuberculosis ganglionar no son capaces de transmitir la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch, causante de la enfermedad. Estas personas no deben permanecer en aislamiento y pueden entrar en contacto con otras personas ya que no existe riesgo de contagio.

La tuberculosis pulmonar, por otro lado, que es la forma más común de la enfermedad, es contagiosa. Cuando alguien con tuberculosis estornuda o tose, esparce grandes cantidades de bacterias presentes en la secreción respiratoria. La transmisión hacia otras personas ocurre por las vías respiratorias, a través de la inhalación de estas gotitas de secreción suspendidas en el aire.

Cabe recordar que un paciente con tuberculosis ganglionar puede transmitir la enfermedad si padece además de la forma pulmonar de la tuberculosis, que es lo que generalmente ocurre en pacientes con inmunodeficiencia relacionada al sida.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 06:18 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados