Congestión nasal: causas y tratamiento

¿Qué ocasiona la congestión nasal?

La congestión nasal puede tener diferentes causas, como gripe, resfriados y sinusitis, o por trastornos estructurales, por ejemplo, o desvío del septum o presencia de pólipos en la nariz.

Cuando es causada por una infección viral, el malestar el pasajero. Sin embargo, en algunos casos, el síntoma puede volverse persistente, como en las rinitis alérgicas o cuando hay una barrea anatómica que impide el paso del aire.

La congestión nasal ocurre tanto en niños como adultos. En la infancia, las causas más frecuentes son las rinitis crónicas (la más común es la alérgica) y la hipertrofia de los adenoides. Las deformidades congénitas, como la atresia y los desvíos del septum, son causas menos comunes de congestión nasal. En los casos de hipertrofia de los adenoides y alteraciones del septum nasal, puede ser necesario realizar una cirugía correctiva.

En adultos, las causas más frecuentes de obstrucción nasal son las rinitis crónicas, no necesariamente alérgicas. Los desvíos de septum y algunos tumores también son causas importantes.

En los casos de rinitis alérgicas, es importante mantenerse alejado de los alérgenos, aquellos que se sabe que provocan reacciones alérgicas. Cuando el problema es por el contacto con humo de cigarro o con el moho, es conveniente intentar de eliminarlo de los lugares que la persona frecuenta. Además, pueden usarse medicamentos en forma de spray nasal y antihistamínicos para controlar las crisis, aunque no promueven una cura definitiva.

Es importante evitar el uso excesivo de descongestionantes, ya que pueden crear una dependencia peligrosa, ya que estos medicamentos provocan vasoconstricción en todo el organismo.

Consulte a un otorrinolaringólogo para el diagnóstico y tratamiento de la congestión nasal.

Cómo descongestionar la nariz

En caso de congestión nasal, la recomendación general es cuidar la higiene por medio del uso de soluciones fisiológicos de dos a tres veces al día para eliminar los antígenos o impurezas que puedan estar en la cavidad nasal.

Los descongestionantes nasales pueden utilizarse, conforma la orientación médica y es fundamental abusar de su uso, para que no se cree una dependencia a estos.

Última actualización el 18 de Abril de 2018 a las 10:22 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados