Complicaciones de la trombosis venosa profunda (TVP)

El principal riesgo de la trombosis venosa profunda es que un pedazo del trombo se desprenda y viaje por la corriente sanguínea hasta uno de los pulmones, provocando un cuadro llamado tromboembolismo pulmonar (TEP). Esta condición es causada por pequeños trombos que causan un infarto pulmonar localizado y se caracteriza por dolor torácico y falta de aire súbita.

Dependiendo del tamaño del émbolo (trombo desprendido), puede obstruir los vasos pulmonares grandes, como la arteria pulmonar, impidiendo que la sangre llegue hasta los pulmones. Cuando esto ocurre, el corazón puede entrar en colapso al intentar bombear la sangre en dirección al pulmón sin éxito debido a la gran obstrucción que tiene delante. Un tromboembolismo normalmente llega a causar paro cardiaco y muerte al poco tiempo.

Las trombosis venosas profundas que ocurren en las venas más superiores de los miembros inferiores, como las venas poplíteas, femoral o ilíaca son las que tienen riesgos más altos de soltar émbolos. Las trombosis que ocurren en las venas debajo de la rodilla presentan un riesgo menos de TEP, por lo que son menos peligrosas.

En cuadros más avanzados, el paciente puede presentar un síndrome llamado insuficiencia venosa crónica, que comienza con la destrucción de las válvulas existentes en las venas y que son responsables por llevar la sangre hacia el corazón, causando una inversión y retraso del retorno venoso.

El primer signo de insuficiencia venosa crónica es la hinchazón (edema), seguida del aumento de las venas varicosas y alteraciones del dolor de la piel. Sin un tratamiento adecuado, ocurre el endurecimiento del tejido subcutáneo, presencia de eccema y, finalmente, una úlcera de estasis o úlcera varicosa.

Última actualización el 19 de Abril de 2018 a las 02:16 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados