Complejo B engorda

¿El complejo B engorda?

El mito de que el complejo B engorda

El complejo B y las vitaminas que lo conforman no engordan porque no contienen calorías. No obstante, las personas con deficiencia de vitaminas del complejo B pueden presentar, entre otros síntomas, falta de apetito. En estos casos, el uso de estos suplementos vitamínicos puede mejorar los síntomas en general, incluyendo recobrar el apetito, lo cual puede provocar un aumento de peso. Por lo tanto, es erróneo afirmar que el complejo B engorda.

Otra situación que ha creado la percepción de que las vitaminas del complejo B causan aumento de peso es el hecho de que existen muchas fórmulas para aumentar el apetito que mezclan vitaminas con antihistamínicos, como la buclizina y la ciproheptadina, los cuales son estimuladores del apetito.

¿Qué es el complejo B?

El complejo B se conforma por un conjunto de vitaminas que participan en varias funciones del organismo, tales como la síntesis de hormonas, producción de energía, funcionamiento del sistema nervioso, médula ósea y sistema gastrointestinal. Son hidrosolubles, lo que significa que no se acumulan en el cuerpo y que su exceso será eliminado por la orina.

Las personas saludables que llevan una dieta variada no necesitan tomar suplementos, pues los alimentos proporcionan las dosis suficientes de estas vitaminas. En el caso de los atletas, es posible que requieran tomar suplementos, aunque no hay suficiente evidencia científica que lo respalde.

En cualquier caso, el consumo de suplementos vitamínicos debe ser prescrito por el médico o nutriólogo, ya que en cantidades excesivas pueden llegar a causar daños al organismo.

Última actualización el 9 de Agosto de 2018 a las 12:34 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados