¿En qué consiste la colostomía?

Una colostomía es una abertura en la pared abdominal a la cual se liga una terminación del intestino, por donde el paciente pasa a eliminar heces y gases. Fuera de esta abertura se adjunta una bolsa de plástico que recoge estos productos intestinales.

Suele ser indicada en casos de obstrucción intestinal o problemas del recto o ano que impiden la evacuación de manera natural. Algunos ejemplos de estas situaciones son malformaciones intestinales o anorrectales (cuando el bebé nace con un defecto en el intestino o en el ano), ciertos tipos de cáncer, inflamaciones, rupturas intestinales, fístulas, amputaciones rectales, heridas y lesiones traumáticas en el ano.

Dependiendo de la causa, la colostomía puede realizarse definitiva o transitoriamente. Cuando es transitoria, se lleva a cabo una nueva cirugía para restablecer el intestino a su configuración original una vez que el problema de salud se haya resuelto, permitiendo así la evacuación de heces por el ano.

La colostomía se realiza en un historial, con el paciente acostado y bajo anestesia general. Se hace una pequeña abertura en la pared abdominal, donde es suturada una porción del intestino, para que los desechos sean eliminados por ahí. Posteriormente, se adjunta una bolsa de plástico con adhesivos especiales. Esta bolsa deberá ser vaciada periódicamente.

En los primeros días posteriores a la cirugía, el paciente permanecerá internado para aprender los cuidados necesarios, como a realizar el cambio de bolsa y limpieza del orificio.

Algunas complicaciones que pueden ocurrir son irritación de la piel e infecciones locales, las cuales deben ser tratadas inmediatamente.

El médico encargado de realizar este procedimiento es el cirujano general o cirujano gastroenterólogo.

Última actualización el 11 de Abril de 2018 a las 11:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados