¿Cuál es la diferencia entre el colesterol VLDL, LDL y HDL?

La diferencia entre los colesteroles VLDL, LDL y HDL está en el tipo de molécula que forma cada uno: VLDL significa “lipoproteína de muy baja densidad” (Very Low Density Lipoprotein); LDL significa “lipoproteína de baja densidad” (Low Density Lipoprotein) y HDL son las siglas de “lipoproteína de alta densidad” (High Density Lipoprotein).

El colesterol LDL es llamado “colesterol malo”. Cuando su nivel en la sangre está elevado, puede depositarse en las paredes de las arterias y formar placas de grasa que obstruyen el flujo de sangre, causando infartos y derrames (ACV). El LDL es considerado “malo” precisamente debido a la naturaleza de su molécula. Su baja densidad hace que permanezca en la superficie de la sangre y se deposite en las arterias, causando aterosclerosis. Los valores de referencia del colesterol LDL varían dependiendo del riesgo cardiaco de la persona. Las personas con riesgo cardiaco muy elevado deben mantener el LDL debajo de los 50mg/dL. En este grupo se encuentran los pacientes con aterosclerosis o que ya han sufrido un infarto o derrame. Para los pacientes diabéticos o con enfermedades renales, el LDL debe mantenerse debajo de los 70mg/dL. En aquellos que no presentan ningún factor de riesgo, se recomienda que no sobrepase los 130 mg/dL.

El VLDL también es considerado malo por la misma razón, ya que se trata de una lipoproteína de muy baja densidad. Por lo tanto, sus valores también deben mantenerse bajos, de preferencia debajo de 30 mg/dL.

El HDL, por su parte, es de alta densidad, por lo que es más pesado y no flota en la superficie de la sangre. Además de no formar placas de grasa que pueden tapar las arterias, el colesterol HDL puede arrastrar el LDL y removerlo de la circulación sanguínea, bajando así sus niveles. Por ello, se le conoce como “colesterol bueno” y es también el único que debe mantenerse arriba de los valores de referencia. En este caso, debe superar los 40 mg/dL.

Recordemos que los valores de colesterol son importantes para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo más importante es mantener los niveles de colesterol LDL y VLDL bajos.

Última actualización el 12 de Octubre de 2018 a las 07:33 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados