colesterol VLDL alto

Colesterol VLDL alto: ¿Es peligroso?

Sí, tener el colesterol VLDL alto es peligroso, ya que se trata de un tipo de colesterol malo. Los niveles elevados de VLDL aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como derrame e infarto, ya que este tipo de colesterol puede depositarse en las paredes de las arterias y formas placas de grasa que bloquean el flujo de sangre (aterosclerosis).

Tipos de colesterol

El colesterol VLDL es un tipo de grasa que transporta los triglicéridos por la sangre. Su nombre viene de las siglas en inglés para “lipoproteína de muy baja densidad” (Very Low Density Lipoprotein).

Los otros dos tipos de colesterol son el LDL (lipoproteína de baja densidad – Low Density Lipoprotein), también “mala” y el HDL (lipoproteína de alta densidad – High Density Lipoprotein), también llamado “colesterol bueno”.

El colesterol LDL es llamado malo debido a su baja densidad, que hace que esta grasa “flote” en la superficie de la sangre y se acumula en las paredes de las arterias formando placas de grasa que pueden obstruir el vaso y causar derrames e infartos.

El VLDL, al igual que el LDL, debe mantenerse en niveles bajos.

Valores de referencia del colesterol VLDL

Los valores de referencia para el colesterol VLDL en adultos de hasta 20 años son:

Deseable Límite Alto
VLDL debajo de 30 mg/dl VLDL entre 30 e 67 mg/dl VLDL sobre 67mg/dl

Cabe resaltar que, más importante que verificar si los niveles de VLDL están bajos o altos es observar la proporción de colesterol bueno (HDL) con relación al malo (LDL). Esta diferencia sirve para calcular el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si usted presenta colesterol VLDL alto, acuda con un médico para ser evaluado y recubir tratamiento.

Última actualización el 11 de Octubre de 2018 a las 02:14 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados