¿Cuál es el riesgo de tener niveles de colesterol HDL (bueno) bajos?

El colesterol HDL (bueno) debajo de lo ideal aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y derrames. Esto porque el colesterol bueno (HDL) recoge el colesterol malo (LDL) depositado en los vasos sanguíneos, previniendo la formación de placas de grasa en las paredes de las arterias que pueden provocar una obstrucción de las mismas (arterosclerosis). En otras palabras, el colesterol HDL ayuda a mantener las arterias abiertas, reduciendo el riesgo de ataques cardiacos y derrames. Tener niveles elevados de HDL puede ser tan importante como mantener bajos los niveles de LDL.

Las personas con niveles de colesterol HDL bajos deben incluir realizar algunos cambios a su estilo de vida, tales como:

  • Practicar ejercicio regularmente;
  • Perder peso;
  • No fumar.

La alimentación inadecuada, el exceso de peso, la diabetes y la presión alta son algunos factores que provocan un aumento del colesterol malo (LDL).

Es importante recordar que el principal determinante de los niveles de colesterol es el factor genético. Esto significa que un individuo puede llevar una alimentación rica en grasa y tener niveles de colesterol LDL bajos, porque su hígado es capaz de eliminar el exceso adecuadamente. Por otro lado, hay personas que incluso llevando una dieta equilibrada pueden tener niveles elevados de LDL debido a que su organismo no es capaz de eliminar las grasas. Esto explica por qué las personas delgadas pueden tener colesterol alto y no solamente los obesos.

Las personas con colesterol HDL debajo de lo normal deben consultar a un médico general o cardiólogo.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 10:21 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados