Colesterol alto

Colesterol alto: síntomas y riesgos

¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

El colesterol alto no siempre presenta síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas surgen como consecuencia de la formación de placas de grasa en las arterias, cuando el cuadro ya está más avanzado.

Cuando el colesterol se deposita en las arterias coronarias, puede causar angina de pecho e infarto de lmiocardio. En estos casos, los síntomas más frecuentes son:

Cuando las placas se forman en las arterias cerebrales, los síntomas neurológicos que indican un accidente cerebrovascular (“derrame”) pueden ser:

  • Hormigueo;
  • Parálisis;
  • Pérdida del hable;
  • Somnolencia.

Como los síntomas del colesterol alto suelen surgir cuando ya hay daños que pueden comprometer seriamente el funcionamiento del organismo, es fundamental que los niveles de colesterol sean monitoreados regularmente.

Los individuos con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares requieren mayor atención. A partir de los 20 años, se debe realizar una medición cada 5 años, pasando a ser una por año a partir de los 35.

El diagnóstico y seguimiento deben ser realizados por un cardiólogo.

¿Cuáles son los riesgos del colesterol alto?

Los principales riesgos del colesterol alto son las enfermedades cardiovasculares que ocurren debido a la formación de placas de grasa en las arterias, que provocan un endurecimiento y bloqueo de los vasos sanguíneos.

Obstruidos los vasos sanguíneos, el corazón recibe una menor cantidad de oxígeno y nutrientes, por lo cual sus funciones se ven comprometidas, lo cual puede causar angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita. Cuando acomete las arterias carótidas y cerebrales, puede causar accidente cerebrovascular.

Existen dos tipos de colesterol: LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno). Cuando el LDL presenta niveles elevados, puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y formar placas de grasa, estrechando los vasos y aumentando el riesgo de infarto y derrame. El colesterol HDL, por su parte, remueve el colesterol malo de la circulación.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 10:18 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados