Colágeno hidrolizado: qué es y para qué se usa

¿Qué es colágeno hidrolizado?

El colágeno hidrolizado se utiliza comúnmente como suplemento alimenticio. Se produce a partir de cartílagos y huesos de bovinos y suele usarse para prevenir el envejecimiento, ayudar a mantener la firmeza y elasticidad de la piel, fortalecer la uñas y cabello, mejorar la salud de los huesos y articulaciones y ayudar en el tratamiento de la osteoporosis.

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Juega un papel importante en la elasticidad y firmeza de la piel, participa en la formación de las uñas, cabello, huesos, ligamentos, tendones y los tejidos que unen a las células entre sí. El colágeno es, por lo tanto, esencial para el funcionamiento del organismo.

Sin embargo, no hay estudios que demuestren que el colágeno hidrolizado aumente la producción de colágeno en nuestro cuerpo.

¿Cómo actúa el colágeno hidrolizado?

Al ser ingerido, el colágeno es digerido y transformado en el estómago en varias moléculas de aminoácidos más pequeñas. En los intestinos, estos aminoácidos son absorbidos y transformados en otras moléculas, de acuerdo con las necesidades del organismo. Por lo tanto, el colágeno ingerido no necesariamente será absorbido por el cuerpo y transformado en más moléculas de colágeno.

De hecho, aún no hay estudios que comprueben que el colágeno hidrolizado aumente la producción de colágeno en el organismo.

¿Cómo estimular la producción de colágeno en el organismo?

Los más indicado es consumir proteínas y aminoácidos. Esto ayuda a aumentar la producción de colágeno en el cuerpo. Además de esto, re aconseja:

  • Aumentar el consumo de vitamina C, la cual, además de antioxidante, ayuda en la producción de colágeno.
  • Evite los carbohidratos simples presentes en el azúcar refinada, arroz blanco, pan blanco y azúcares que no existen en la naturaleza. El consumo de grandes cantidades de estos azúcares promueve la glicación, un proceso que provoca la inflamación de la piel y favorece la degradación del colágeno.
  • Dé preferencia a una dieta rica en carbohidratos complejos: alimentos como la papa dulce, harinas integrales y arroz integral.
  • Evite exponerse al sol, ya que esto favorece la degradación del colágeno, y utilice protector solar.
  • Evite el uso de alcohol y tabaco.
  • Practique actividad física.

El consumo de colágeno hidrolizado es contraindicado en el caso de personas alérgicas a alguno de los componentes de la fórmula.

Para saber más sobre el colágeno, consulte a su médico.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados