cloruro de magnesio y sus beneficios

Cloruro de magnesio: beneficios y cómo consumirlo

¿Qué es el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es una sustancia que se relaciona a la producción de energía celular y participa en la actividad muscular, funcionamiento cardiaco y cerebral, respiración, entre otras funciones.

Este compuesto es la forma más común de suplementación de magnesio. Este metal es un mineral que participa en más de 300 reacciones químicas en nuestro organismo, por lo que es esencial para la salud.

Funciones del cloruro de magnesio

Ayuda a mantener la salud del corazón

Algunos estudios demuestran que el magnesio ayuda a controlar el ritmo cardiaco evitando arritmias. Se ha encontrado, también, que las personas con niveles bajos de magnesio en sus células desarrollaron enfermedades cardíacas, lo que sugiere que este mineral podría usarse para prevenir este tipo de enfermedades. Esto último sigue siendo estudiado.

Control de la glucosa

Los diabéticos suelen tener niveles majos de magnesio en su cuerpo. En estos casos, el uso de suplementos con cloruro de magnesio mejora la producción y la acción de la insulina, demás de metabolizar el azúcar. De este modo, el cloruro de magnesio ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Promueve una mejor contracción muscular

El magnesio juega un papel importante en las contracciones musculares. Los deportistas eliminan magnesio rápidamente a través del sudor, por lo que la reposición de este mineral por medio del cloruro de magnesio resulta benéfica.

Reduce los episodios de migraña

El magnesio también ayuda a relajar los músculos presentes en las paredes de los vasos sanguíneos, reduciendo la presión, la cual se cree es la causa de los dolores de cabeza crónicos. Por lo tanto, el cloruro de magnesio ayuda a mejorar las crisis de migraña.

Disminución de crisis de asma

Del mismo modo que el magnesio relaja los músculos de los vasos sanguíneos, también ayuda a relajar los bronquios. Las crisis de asma son causadas por espasmos de las paredes de los bronquios, provocando una falta de aire. El uso de cloruro de magnesio en estos casos hace que los bronquios se dilaten, evitando así nuevas crisis.

Reduce los problemas digestivos

El uso de suplementos con cloruro de magnesio ayuda al estómago a mejorar el metabolismo y la absorción de los nutrientes presentes en el organismo. El magnesio aumenta la producción del ácido clorhídrico (ácido gástrico), reduciendo problemas relacionados con su excreción en el estómago y la mala absorción de vitaminas y minerales.

Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual y cólicos

Algunos estudios han demostrado que, cuando se usa antes del periodo menstrual, el cloruro de magnesio puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual y los cólicos menstruales. El mecanismo que causa este efecto aún se desconoce, aunque sigue siendo investigado.

Previene la osteoporosis

El magnesio es responsable de la fijación del calcio en los huesos y, por lo tanto, ayuda a prevenir la osteoporosis en personas con deficiencia de este mineral.

Signos y síntomas de falta de magnesio

La falta de magnesio no puede detectarse por medio de exámenes de sangre, ya que este mineral se concentra en el interior de las células. Para conocer el nivel exacto de magnesio en el cuerpo, es necesario realizarse un mineralograma. Este examen mide los niveles de todos los minerales del cuerpo, así como la presencia de metales tóxicos, como el plomo. Se realiza a partir de una muestra de cabello.

Fuentes de magnesio

  • Semillas de calabaza;
  • Plátano;
  • Coco;
  • Hojas y vegetales color verde oscuro: brócoli, col, espinaca, rúcula;
  • Pescados de agua profunda: sardina, atún, bacalao;
  • Algas marinas;
  • Cacao.

El cloruro de magnesio puede encontrarse también en forma de suplemento alimenticio, que generalmente es un polvo.

Contraindicaciones

El uso de suplementos de magnesio en personas que no tienen deficiencia de este mineral puede ocasionar síntomas como:

  • Aumento de la presión arterial;
  • Reducción de la frecuencia respiratorio;
  • Afectaciones en el sistema nervioso.

Para saber más sobre el cloruro de magnesio o el magnesio, consulte a su médico.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados