Pisé un clavo oxidado. ¿Qué debo hacer?

Estaba caminando por una casa en construcción y pise por accidente un clavo oxidado. Inmediatamente me lavé la herida con agua y jabón e hice un poco de presión para que saliera la sangre. ¿Qué debo hacer ahora?

Respuesta

Debe balar la herida con agua y jabón; aplicar presión para que la sangre salga no es necesario. Cubra la herida y acuda a un centro de salud de inmediato. Ahí se le realizará una limpieza profunda para evitar infecciones y podrá recibir una vacuna de refuerzo contra el tétanos.

Pisar clavos oxidados es una de las formas más comunes de transmisión del tétanos. Esta enfermedad es transmitida por una bacteria a la que no le gusta el oxígeno. Cuando es expuesta al aire, permanece “dormida” en ambientes sucios, como objetos oxidados, trozos de vidrio, excremento, basura, entre otros.

Al herirse con un objeto infectado, la bacteria penetra en el cuerpo a través de la piel y afecta al funcionamiento de las células del sistema nervioso, causando fuertes contracciones musculares. El tétanos puede causar muerte por asfixia debido a la parálisis del diafragma, responsable de la respiración.

La principal manera de prevenir el tétanos es por medio de la vacuna antitetánica. Por otra parte, es importante hacer uso de equipo de seguridad para evitar heridas, así como atender correctamente las heridas.

Para saber si está vacunado, acuda a un centro de salud y lleve su cartilla de vacunación.

Última actualización el 4 de Abril de 2018 a las 11:54 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados