CK-MB: qué es y cuáles son sus valores de referencia

La CK-MB es una de las tres formas de la enzima CK (creatina quinasa): CK-MM, CK-BB y CK-MB. La isoenzima MB está presente principalmente en el músculo cardiaco, por lo cual se suele usar para diagnosticar infartos de miocardio y miocarditis.

El valor de referencia de la CK-MB es de hasta 0,5 ng/Ml. Sus valores máximos se manifiestan aproximadamente 12 horas después de un infarto, surgiendo de 4 a 6 horas después de la isquemia.

La CK-MB está presente en el miocardio (músculo cardiaco), donde representa aproximadamente el 20% de la creatina quinasa, contra el 80% de la CK-MM. La CIK-MB también puede encontrarse en el músculo estriado esquelético, aunque en una proporción pequeña, entre el 1 y 4%, siendo el resto CK-MM.

La CK-MB es uno de los indicadores de miocardio más importantes y tiene un papel importante para confirmar infartos y para monitorear los tratamientos con terapia trombolítica.

Última actualización el 13 de Octubre de 2018 a las 06:08 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados