Cirugía de hernia umbilical: cómo es y cuánto es el tiempo de recuperación

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía de hernia umbilical puede realizarse a través de un corte en la región umbilical (método abierto) o por videolaparoscopía, a través de pequeños ‘agujeros’ en el abdomen.

El método abierto puede realizarse con anestesia epidural. La cirugía comienza con una incisión en la región umbilical para localizar la hernia. El tamaño del corte varía conforme el tamaño de la hernia. Las personas obesas generalmente necesitan una incisión mayor que las delgadas.

Después de la incisión, el médico empuja la hernia umbilical hacia dentro del abdomen. La abertura de la pared abdominal por donde salió la hernia es cerrada con puntos. Puede ser necesario reforzar la zona con una tela para disminuir las probabilidades de que la hernia vuelva a aparecer.

En cambio, cuando la cirugía se realiza por videolaparoscopía, se suele usar anestesia general. Al comenzar, se inyecta dióxido de carbono en el abdomen del paciente para aumentar el espacio y facilitar el procedimiento.

Después, se realizan tres orificios de aproximadamente 1 cm en la parte lateral del abdomen y una pequeña cámara es introducida en la pared abdominal a través de uno de estos. La cámara permite al cirujano visualizar la hernia umbilical en un monitor de video.

Los demás orificios sirven para que el médico realice el procedimiento con los instrumentos quirúrgicos necesarios. La hernia umbilical es empujada hacia dentro del vientre y la abertura que permitió la salida de la hernia es cerrado con una tela.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación de la cirugía de hernia umbilical es de una o dos semanas, lo que significa que el paciente puede volver al trabajo y a sus actividades diarias después de ese periodo, siempre que no involucre levantar cosas pesadas. El tiempo de internado es de 12 a 24 horas.

La elección del tipo de tratamiento quirúrgico depende de la edad, del tamaño de la hernia, de la presencia

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 08:29 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados