¿Cómo se realiza la cirugía de endometriosis?

La cirugía de endometriosis suele realizarse por videolaparoscopía. Es el método más usado en el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, pues permite visualizar los focos de la enfermedad de forma más clara y precisa, además de disminuir los riesgos de complicaciones y garantizar una mejor recuperación en el postoperatorio.

La videolaparoscopía es un procedimiento minimamente invasivo, en el que se realizan pequeños cortes de 5 a 10 mm en la pared abdominal y, a través de este, se introduce una cámara de video y los instrumentos quirúrgicos necesarios.

Después, el interior del abdomen es llenado con dióxido de carbono para facilitar el procedimiento y permitirle al cirujano realizar la operación con mayor precisión.

Posteriormente, todos los focos de endometriosis son retirados y se corrigen las distorsiones provocadas por las adherencias resultantes de este padecimiento.

El objetivo de la cirugía de endometriosis es retirar totalmente los focos de endometriosis profunda, corregir las alteraciones anatómicas y liberar las adherencias de la cavidad abdominal.

Sin embargo, el tratamiento quirúrgico no cura la endometriosis. La cirugía elimina los principales focos de la enfermedad y disminuye el proceso inflamatorio dentro del abdomen, aliviando el dolor y mejorando la fertilidad.

La mayoría de las mujeres sometidas a la cirugía presentan una mejora en el dolor, aunque el riesgo de lesiones vuelven después de la operación en hasta el 50% de los casos.

Para disminuir las probabilidades de que los síntomas reaparezcan tras la cirugía, se suele dar medicamentos a las mujeres que no pretender embarazarse en el corto plazo.

Cabe recordar que la cirugía es indicada para tratar la endometriosis cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento farmacológico o en casos más graves de la enfermedad.

El ginecólogo es el responsable de diagnosticar el tratamiento de la endometriosis.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 10:46 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados