Cirugía de estrabismo: cómo se realiza y cuándo se indicado

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de estrabismo se realiza a través de un pequeño corte en el ojo para reposicionar los músculos que controlan los movimientos de los ojos. Dependiendo del tipo de desvío, la cirugía puede ser realizada en uno o ambos ojos.

El tiempo de recuperación de la cirugía de estrabismo es rápido. Por lo general, la persona puede regresar a su rutina diaria en pocos días. Sin embargo, las gafas aún pueden ser necesarias después de la operación. Hay casos en que se necesita más de una cirugía para corregir el estrabismo.

El procedimiento quirúrgico puede ser realizado con anestesia local o general. La anestesia general se indica principalmente para las cirugías mayores y también en niños, ya que ellos pueden tener dificultades para colaborar con el procedimiento.

¿Cuándo se indica?

La cirugía de estrabismo se recomienda para niños con algunos tipos de estrabismo constante, ya que el tratamiento quirúrgico temprano aumenta las probabilidades de restablecer una visión binocular normal.

En adultos, la cirugía de corrección del estrabismo puede mejorar la percepción de profundidad visual y el campo de visión, disminuyendo o eliminando la visión doble.

Además de la cirugía, el tratamiento del estrabismo también puede hacerse a través de ejercicios, uso de gafas y parches, así como inyecciones de toxina botulínica (bótox). Cuanto antes se diagnostique el estrabismo, más fácil será su tratamiento.

El oftalmólogo es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento del estrabismo.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 12:26 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados