¿En cuánto tiempo cicatrizan las quemaduras?

El tiempo de cicatrización de una quemadura depende del grado de profundidad de la lesión:

  • Quemadura de primer grado (afecta solamente la epidermis – camada más superficial de la piel): No llega a formar cicatriz y demora cerca de 4 días en sanar;
  • Quemadura de segundo grado (afecta también la dermis – cama de piel debajo de la epidermis): Entre 14 y 30 día spara cicatrizar;
  • Quemadura de tercer grado (afecta todas las capas de piel, pudiendo llegar al hueso): Puede tomar hasta un año para cicatrizar y causar graves deformidades.

La mejor manera de acelerar la cicatrización de la quemadura es evitar que la herida se infección. Para ello, la quemadura debe recibir un tratamiento adecuado desde el inicio.

La primera cosa que se puede hacer en caso de quemadura es sumergir el área afectada en agua fría durante varios minutos, pues limita la extensión de la quemadura y calma el dolor. No se debe pasar pasta de dientes o mantequilla sobre la quemadura.

Posteriormente, pida atención médica para que el grado de profundidad de la quemadura pueda ser evaluado.

Las quemaduras de segundo grado profundas y de tercer grado requieren de un acompañamiento constante de un dermatólogo, de preferencia con experiencia en el tratamiento de las quemaduras.

Última actualización el 5 de Mayo de 2018 a las 06:10 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados