¿La chikungunya puede causar microcefalia?

Hasta este momento, no hay evidencia científica que demuestre que existe una relación entre el virus chikungunya y la microcefalia.

La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa causada por el virus chikungunya (CHIKV) que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus.

La microcefalia es una malformación congénita del sistema nervioso que causa una cabeza y cerebro de tamaño reducido en el recién nacido. La microcefalia puede ser causada por diferentes situaciones durante el embarazo, como la exposición a sustancias químicas, radiación o agentes biológicos, como en la toxoplasmosis, rubeola o zika.

Para prevenir esta condición, la mujer embarazada debe seguir los cuidados prenatales, acudir a las consultas de rutina, realizarse los exámenes solicitados y no automedicarse. El uso de repelentes, ropa protectora y la eliminación de los criaderos de mosquitos también son medidas importantes que evitan la transmisión del virus.

Última actualización el 21 de Mayo de 2018 a las 06:00 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados