Cervicitis crónica

¿Qué es la cervicitis crónica?

Cervicitis crónica es una inflamación prolongada de la mucosa interna del cuello del útero (endocérvix). Es muy común, principalmente, en mujeres jóvenes sexualmente activas. Puede haber presencia de flujo vaginal con aspecto amarillo-verdoso (mucopurulento) o sangrado, aunque en la mayoría de los casos no presenta síntomas, por lo que no es diagnosticada ni tratada, pudiendo tornarse crónica.

Su causa puede estar relacionada a una reacción alérgica o irritativa provocada por el uso de productos vaginales, como desodorantes y espermicidas, o debido a traumas, como en el caso de duchas y tampones vaginales.

Por otra parte, la cervicitis infecciosa es causada, principalmente, por bacterias, como en la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae) y en la infección por clamidia (Chlamydia trachomatis), así como por otros organismos, como virus del herpes y del papiloma humano.

Debido a que frecuentemente no es tratada hasta que aparecen los síntomas, las enfermedades causantes de cervicitis continúan desarrollándose, pudiendo volverse graves y causar infertilidad o complicaciones durante el embarazo.

Para diagnosticas y tratar las cervicitis es importante consultar a un ginecólogo cada año, incluso si no hay ningún síntoma o problema.

Última actualización el 10 de Abril de 2018 a las 07:31 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados