Cervicitis crónica con metaplasia escamosa

¿Qué es cervicitis crónica con metaplasia escamosa?

Cervicitis crónica con metaplasia escamosa es un diagnóstico histológico (por biopsia) de la inflamación de la capa interna del cuello uterino (endocérvix), la cual puede ocurrir en respuesta a una infección por VPH, entre otras cosas.

El epitelio de revestimiento del endocérvix, que debería ser cilíndrico mucoso con glándulas, sufre una transformación (metaplasia), tornándose escamoso, semejante al exocérvix. En la zona de transformación o zona T, que es la región más próxima del orificio del cuello uterino, la ocurrencia de metaplasia escamosa, así como de cervicitis crónica, son comunes. Los quistes de Naboth, que también se observan frecuentemente en esta región, son glándulas endocervicales dilatadas debido a que su orificio de salida fue obstruido por el epitelio metaplásico.

La importancia de la zona de transformación es que el epitelio metaplásico puede ser sede de atipias celulares conocidas como displasias (de grado leve, moderado o grave). La displasia grave es considerada cáncer in situ, que antecede el carcinoma de cuello uterino.

Puede ser necesario cauterizar el cuello uterino como parte del tratamiento; es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local.

Se recomienda acudir a consultar con el ginecólogo cada año para diagnosticar precozmente y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Última actualización el 10 de Agosto de 2018 a las 08:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados