¿Qué es cervicitis crónica con acantosis?

Cervicitis crónica con acantosis es un diagnóstico histológico, en el cual se observan signos de inflamación crónica del endocérvix (capa interna del cuello uterino), asociados a la presencia del engrosamiento del epitelio (acantosis), probablemente en respuesta a la inflamación.

La cervicitis crónica puede ser causadas por diferentes microorganismos. Entre las ETS que pueden causar cervicitis están la gonorrea, herpes, clamidia, VPH y algunas otras infecciones bacterianas.

Esta condición puede ocurrir justo después del parto en mujeres que toman la píldora anticonceptiva. Algunas mujeres pueden también desarrollar cervicitis por ser alérgicas a alguna sustancia presente en los preservativos, tampones o espermicidas.

Si el ginecólogo determina que hay una relación entre la cervicitis crónica y la infección por microorganismos, puede ser necesario emplear antibióticos. En otros casos, puede ser necesario realizar una cauterización del cuello del útero, la cual se realiza ambulatoriamente con anestesia local.

La cervicitis puede no causar ningún síntoma en la mayoría de las mujeres. Por lo tanto, se recomienda acudir a consulta con el ginecólogo anualmente para detectar esta y otras condiciones.

Última actualización el 15 de Abril de 2018 a las 05:21 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.