¿Qué puede causar picazón en el oído?

La picazón en el oído puede ser una señal de dermatitis seborreica. En el cuero cabelludo, la dermatitis seborreica es la causante de la caspa. En el oído, aumenta la producción de cera y la hace seca y escamosa, causando picazón intensa. Se trata de una enfermedad crónica, con periodos en que los síntomas mejoran o empeoran.

La dermatitis seborreica no tiene una causa bien definida, pudiendo tener su origen en factores genéticos o ser provocada por alergias, fatiga, estrés emocional, frío, exceso de grasa, hongos, entre otras cosas.

Para aliviar la picazón en el oído, es necesario tratar la dermatitis seborreica con medicamentos en gotas específicos para el oído. Es importante no rascar el oído con objetos para evitar heridas en la piel y lesiones en el tímpano.

Además de los remedios, algunos cuidados pueden ayudar a aliviar los síntomas y facilitar el tratamiento farmacológico, como evitar alimentos grasosos, evitar baños en agua demasiado caliente, secar bien el oído después del baño, así como controlar el estrés y la ansiedad.

La picazón en el oído también puede ser causada por infecciones provocadas por hongos, dermatitis crónica, exceso de cera y alergias.

En caso de picazón intensa en el oído, consulte a su médico de cabecera u otorrinolaringólogo para realizar un diagnóstico.

Última actualización el 9 de Junio de 2018 a las 05:33 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados