Orina oscura

Orina oscura: ¿qué puede ser?

Posibles causas de orina oscura

La orina oscura puede ser señal de deshidratación, hepatitis, infección urinaria o bien deberse al uso de antibióticos.

La falta de agua deja la orina menos diluida y más concentrada, con una coloración amarilla fuerte o incluso color marrón. En estos casos, además de oscura, la orina presenta también un olor más fuerte.

En los casos de hepatitis A, B, C y autoinmune, la orina se vuelve oscura y los ojos y la piel adquieren un tono amarillo (ictericia). Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, cansancio, debilidad, pérdida del apetito, fiebre y heces claras.

Las infecciones urinarias pueden afectar la vejiga (cistitis), la uretra (uretritis) y los riñones (pielonefritis), dejando a orina oscura y con un olor desagradable. Los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona y la zona de la infección. Por lo general, las infecciones urinarias causan dolor o ardor al orinar, necesidad de orinar muchas veces, pero en poca cantidad, fiebre, mareo, vómito y secreción amarillente.

En cuanto a los antibióticos, estos pueden alterar el color de la orina y tornarla rojiza o rosa, especialmente la rifampicina.

Estas son las causas más comunes, pero existen diversos padecimientos que pueden oscurecer la orina, tales como:

Si después de aumentar la ingesta de agua la orina continúa oscura, acuda al médico para ser evaluado.

Última actualización el 7 de Octubre de 2018 a las 06:50 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados