¿Qué puede causar inflamación de encías?

Las encías inflamadas son una señal de gingivitis, una inflamación causada por bacterias. Además de la hinchazón, la gingivitis causa enrojecimiento, dolor y, en muchas ocasiones, sangrado, sobre todo al usar hilo dental y cepillarse los dientes.

La gingivitis puede provocar también la retracción de las encías, mal aliento o sensación de mal sabor de boca.

La mala higiene bucal es una de las principales causas de encías hinchadas o inflamadas. La falta de cepillado y uso de hilo dental favorece la acumulación de bacterias en los dientes y encías. Estas bacterias, junto con los restos de alimentos, se depositan en el espacio entre los dientes y la encía, dando origen al sarro, que deja las encías irritadas y sensibles.

Las encías inflamadas también pueden deberse al uso de medicamentos hormonales como anticonceptivos, alteraciones hormonales, uso de aparatos dentales, tabaquismo, falta de vitamina C y B3, así como enfermedades como la diabetes, herpes labial, leucemia, entre otras.

El tratamiento de la gingivitis varía dependiendo de las causas y la presencia de otras lesiones dentales como la placa bacteriana, periodontitis o incluso problemas generales como desnutrición, deficiencia de vitaminas, inmunodeficiencia, hipertensión y cambios hormonales.

Así, el tratamiento puede incluir limpieza bucal, aumento de la frecuencia de cepillado y uso de hilo dental, reposición de vitaminas, control de la hipertensión y de la diabetes y fortalecimiento de la inmunidad en personas que llevan tratamiento con inmunodepresores.

En caso de encías inflamadas, adoloridas o sangrantes, acuda al dentista para ser evaluado y recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 13 de Septiembre de 2018 a las 01:08 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados