Difteria

Difteria: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae.

La difteria puede llevar a una enfermedad cutánea y respiratoria que afecta principalmente las amígdalas, laringe y nariz.

El afectado podrá presentar fiebre, palidez, cansancio, malestar general, edema en las regiones del cuello, aumento de los ganglios linfáticos, además de obstrucción de las vías respiratorias.

La difteria se previene por medio de vacunas, que, en la mayoría de los países, son parte de los programas públicos de vacunación. Todas las dosis y refuerzos deben ser suministradas durante la infancia. Las mujeres embarazadas también deben recibir una dosis de la vacuna (difteria, tétano y tos ferina) entra la semana 27 y 36 de gestación o hasta 45 días después del embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

La difteria se caracteriza por los siguientes síntomas:

¿Cómo se trata?

Para el tratamiento de la difteria se pone a la persona en aislamiento, y se le administra suero antitoxina diftérica capaz de neutralizar la toxina producida por la bacteria. Además de esto, la persona deberá tomar antibióticos para controlar la enfermedad.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 01:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados