Tartamudez. Tartamudo

¿Cuáles son las causas de la tartamudez?

Las causas de la tartamudez (o tartamudeo) pueden tener su origen en factores biológicos, genéticos, sociales, psicológicos, ambientales y lingüísticos (en niños que hablan 2 o más idiomas). La tartamudez también puede ser causado por un atraso en el desarrollo del lenguaje.

Se trata de un trastorno multifactorial que resulta de la interacción de diferentes factores. Afecta principalmente a hombres y normalmente surge durante la infancia, entre los 3 y 7 años de edad (tartamudez infantil).

Se sabe que un tartamudo puede presentar alteraciones en el funcionamiento de su cerebro relacionadas con los neurotransmisores dopamina y GABA, sustancias que transmiten los impulsos nerviosos entre las neuronas. Esta es considerada una de las causas biológicas de la tartamudez.

Existen también factores hereditarios o genéticos, es decir, que ciertas personas adquieren de sus padres el gen responsable de la tartamudez. En estos casos, el trastorno es recurrente entre los miembros de la familia.

Dentro de las causas emocionales, psicológicas y sociales de la tartamudez están los problemas en las relaciones sociales y familiares, muerte de algún miembro de la familia o separación de los padres. Estos factores pueden aumentar la ansiedad en el niño y favorecer la aparición de la tartamudez.

La ansiedad es un factor emocional importante en el origen de este trastorno del habla, ya que puede aumentar la predisposición, iniciar o mantener la tartamudez.

La tartamudez es un trastorno caracterizado por interrupciones o prolongamientos en el habla, que impiden que la persona hable de manera continua, fluida y sin esfuerzo. Cuanto más pronto se diagnostica el problema y es iniciado el tratamiento, mejores y más rápidos serán los resultados.

El logopeda (o fonoaudiólogo) es el profesional indicado para tratar la tartamudez, pudiendo ayudar en conjunto con el psicólogo, psiquiatra, neurólogo y otorrinolaringólogo

Última actualización el 21 de Agosto de 2018 a las 02:32 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados