¿Qué puede causar cansancio excesivo?

La causa más frecuente de cansancio excesivo son los trastornos de sueño. Quienes no duermen bien durante la noche suelen sentirse cansados constantemente y estar soñolientos durante el día.

Sin embargo, el cansancio excesivo también puede ser señal de depresión, ansiedad, estrés, anemia, problemas cardíacos, entre otros padecimientos.

Cuando el cansancio es derivado de la mala calidad de sueño, la persona también puede presentar exceso de somnolencia durante el día, irritación, dificultad para concentrarse y un rendimiento bajo.

Además de causar un cansancio excesivo y constante, los trastornos de sueño pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares como arritmias e hipertensión arterial, obesidad, alteraciones de crecimiento, epilepsia, ataque cerebral, déficit de atención, reflujo gastroesofágico, depresión, ansiedad, entre otros problemas de salud.

En el caso de la anemia, el cansancio es provocado por la falta de hemoglobina. Esta proteína, que da el color rojo a la sangre, es responsable de transportar el oxígeno a las células del cuerpo. Con menos oxígeno en las células, el cuerpo se queda sin energía y surge el cansancio físico y mental.

El cansancio excesivo también puede ser causado por enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca y miocarditis. En la insuficiencia cardíaca, el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre necesaria para el resto del cuerpo, generando cansancio.

En cuanto a la miocarditis, se trata de una inflamación que afecta el corazón. Sus síntomas incluyen falta de aire, cansancio, dolor en el pecho y falta de disposición, pudiendo ser donfundida con estrés. La enfermedad puede ser causada por virus, bacterias, hongos, bebidas alcohólicas o uso de drogas.

Consulte a su médico de cabecera para determinar la causa del cansancio excesivo y el tratamiento correcto.

Última actualización el 13 de Octubre de 2018 a las 06:07 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados