Boca Seca

Tengo la boca seca constantemente. ¿Qué puede ser?

La boca seca puede ser señal de que el cuerpo no está produciendo saliva suficiente. Las principales causas son: uso de medicamentos, poca ingesta de agua, nerviosismo o estrés, envejecimiento y tratamientos con radiación.

La xerostomía, término médico para la “boca seca”, puede traer problemas para la salud bucal, ya que la saliva ayuda a proteger los dientes contra las caries, previene infecciones, actúa en la digestión de los alimentos y favorece la masticación y deglución.

Además de eso, la resequedad bucal puede causar incomodidad para quien usa prótesis, así como mal aliento, labios secos, dificultad para hablar, masticar y deglutir los alimentos, sensación de ardor en la lengua, garganta seca e incluso heridas en la boca.

El tratamiento para la boca consiste en identificar la causa y corregirla o retirarla del paciente. De no ser posible, como en los casos de tratamiento con radiación o medicamento, el tratamiento buscará solamente disminuir los síntomas.

Entre las medidas indicadas para tratar el problema están el uso de goma de mascar o caramelos sin azúcar para estimular la salivación, aumentar el consumo de agua, uso de saliva artificial y lubricante de labios, así como cambios en la alimentación. Para disminuir el riesgo de caries, puede prescribirse la aplicación

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:54 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados