¿Qué puede causar alteraciones de la tiroides?

Las alteraciones de la tiroides, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo pueden tener diversas causas y afectan tanto a hombres, mujeres y niños, aunque suele ser más común en mujeres.

El hipotiroidismo (caída en la producción de hormonas T3 y T4) es causado principalmente por una inflamación llamada tiroiditis de Hashimoto, una disfunción autoinmune que hace que el organismo produzca anticuerpos que dañan a la tiroides, reproducienco así su capacidad de producir hormonas.

El hipertiroidismo (producción excesiva de las hormonas T3 y T4), por su parte, puede ser causado por:

  • Enfermedad de Graves: enfermedad autoinmune que provoca un aumento del volumen de la tiroides (bocios). Es la causa más común de hipertiroidismo.
  • Nódulo tóxico: presencia de un único nódulo en la tiroides que produce un exceso de hormonas tiroideas;
  • Bocio multimodular tóxico: varios nódulos en la tiroides que producen exceso de hormonas, además de causar un aumento del volumen de la glándula;
  • Tiroiditis subaguda: inflamación de la tiroides que provoca un aumento doloroso de la glándula;
  • Tiroiditis posparto: puede ocurrir varis meses después del parto. Los síntomas del hipertiroidismo pueden durar meses, y son frecuentemente seguidos por varios meses de síntomas de hipotiroidismo (fatiga, calambres, hinchazón y subida de peso);
  • Tiroides silenciosa: se asemeja a la tiroiditis posparto, pero no está relacionada con el embarazo y no presenta dolor en la tiroides;
  • Ingesta excesiva de yodo: sustancias con altas concentraciones de yodo, como tabletas, ciertos expectorantes y amiodarona (medicamento usado para tratar arritmias cardiacas);
  • Sobredosis de hormona tiroidea: dosis altas de hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 08:19 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados