¿Qué puede causar alergia en la piel?

La alergia en la piel puede ser causada por infecciones, alimentos, estrés, medicamentos, contacto con productos de limpieza, joyería, cosméticos y otros materiales o sustancias irritantes.

La urticaria y la dermatitis de contacto son los tipos más comunes de alergia en la piel. la urticaria se caracteriza por la erupción de ronchas rojas en la piel que causan picazón intensa.

La dermatitis o eccema de contacto, por su parte, se manifiesta por erupciones que pican, dejan la piel roja y causan pequeñas ampollas, hinchazón, descamación y sensación de quemazón.

La urticaria puede tener diversas causas: medicamentos, insectos, alimentos, crío, sol, calor, presión sobre la piel, hepatitis A o B, citomegalovirus, H. pylori, hongos, parásitos, además de enfermedades como tumores y sarcoidosis.

El eccema de contacto es causado por la acción directa de algunas sustancias sobre la piel, que actúan como agentes irritantes. Las principales causas de este tipo de alergia en la piel son el uso de cosméticos (esmalte, delineados, tinte de cabello, champú, perfumes, acondicionadores, pintalabios), cremas, pomadas, lociones, joyería, productos de limpieza, entre otros.

Cabe recordar que, en el caso de la dermatitis de contacto, la alergia en la piel surge después de algún tiempo de usar el producto y no al poco tiempo del primer uso.

En caso de alergia en la piel, consulte a un dermatólogo para determinar la causa de la alergia y recibir tratamiento.

Última actualización el 31 de Mayo de 2018 a las 09:59 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados