¿Cuáles son las causas de la alcalosis respiratoria?

La alcalosis respiratoria es causada por una pérdida excesiva de dióxido de carbono (CO2) a través de la respiración. Esto da lugar a una caída en los niveles de ácido carbónico en el organismo, lo cual lleva al paciente a una alcalosis (pH de la sangre mayor a 7.45).

Las causas de la alcalosis respiratoria pueden ser agudas o crónicas. Entre las agudas encontramos, por ejemplo, el uso excesivo se salicilatos (Aspirina, AAS), fiebre, infecciones sistémicas, emociones fuertes, dolor intenso e inflamaciones en el cerebro (encefalitis). En estos casos, la alcalosis es provocada por un exceso de estimulación del centro respiratorio del cerebro.

Entre las causas crónicas más comunes, por otra parte, encontramos la ventilación mecánica inadecuada y las lesiones cerebrales. En el caso de la ventilación inadecuada, esta provoca un aumento de la respiración (hiperventilación), lo cual aumenta la eliminación del dióxido de carbono. Las lesiones cerebrales, sin embargo, causan un daño permanente en las áreas de control respiratorio del cerebro.

Se considera alcalosis cuando el pH sanguíneo alcanza valores superiores a 7.45. Para que el organismo funcione correctamente, el pH de la sangre debe ubicarse entre 7.35 y 7.45. Cuando el nivel es inferior a 7.35, ocurre la acidosis.

La alcalosis respiratoria es resultado de la disminución del ácido carbónico en el organismo, el cual se produce a partir del dióxido de carbono (CO2). Se da cuando los pulmones eliminan más CO2 de lo necesario y la concentración de este gas en la sangre disminuye. Esto da lugar a que los niveles de ácido carbónico también disminuyan, generando así una alcalosis.

Entre los síntomas y señales de la alcalosis se incluyen: respiración débil e irregular, dificultad para respirar, mareos, náuseas, calambres, desorientación, convulsiones, entre otros. El tratamiento de la alcalosis tendrá como propósito resolver el problema que causa la hiperventilación.

El diagnóstico y tratamiento de la alcalosis respiratoria es competencia del neumólogo.

Última actualización el 13 de Junio de 2018 a las 05:18 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados